Chillán, “Silla del Sol” en lengua Mapuche, fue fundada el 26 de junio de 1580 por Martín Ruiz de Gamboa en la ribera Norte del antiguo cauce del Río Chillán. Después de su fundación tuvo tres restauraciones en nuevos emplazamientos. La primera, por Angel de Pereda en enero en 1664; la segunda, en 1751 por Domingo Ortíz de Rozas y la tercera, luego del terremoto de 1835.Son muchos los elementos que le han dado una identidad propia a esta ciudad de esfuerzos, en la que los visitantes pueden admirar lugares llenos de historia y encanto.
Chillán cuenta con una moderna infraestructura hotelera y gastronómica que incluye diversos hoteles, moteles y hostales; y también restaurantes, pubs y centros comerciales con tiendas a nivel nacional e internacional.En su historia destaca Bernardo O`Higgins, prócer de la independencia y en su honor se levanta un imponente monumento en el centro de la Plaza de Armas.En las artes sobresalen Claudio Arrau, virtuoso del piano; Ramón Vinay, en la lírica mundial recordado como el “Otelo” inmortal; Marta Colvin, excepcional escultora; Marta Brunet, representante de las letras; Arturo Pacheco Altamirano y Baltazar Hernández, con la expresividad de sus óleos y acuarelas, por nombrar algunos célebres de la historia chillaneja.
Chillán es una ciudad del centro de Chile, al sur del río Ñuble. En la zona céntrica, la catedral de Chillán, con sus característicos arcos, es un monumento modernista a las miles de víctimas del terremoto de 1939. Cerca de allí, en el bullicioso mercado de Chillán, se venden productos agrícolas locales, cerámica y artesanía de mimbre. El Museo San Francisco expone artefactos religiosos e históricos. Al sudeste de la ciudad se encuentran las pistas de esquí de Nevados de Chillán.
Ubicada en la región de Ñuble, Chillán y sus alrededores son el complemento perfecto para un viaje que mezcle tradiciones, campo chileno, montaña, nieve y playas.
Uno de sus principales atractivos y por el que miles de turistas llegan cada año en invierno es el Valle de Las Trancas. Ahí podrás conocer los Nevados de Chillán, donde la nieve y los hermosos paisajes te cautivarán.
La laguna de la plata en San Fabián de Alico es otro imperdible de la zona. Si quieres conocer el campo y sus tradiciones, la ciudad que vio nacer a Violeta Parra, San Carlos, espera por ti.
Y si deseas saciar la sed, un buen pipeño en Quillón es tu parada obligada. Finalmente, la costa te sorprenderá con las bellas playas de Cobquecura y Buchupureo.